miércoles, 21 de diciembre de 2011

Próximo vuelo con destino a Japón


¡Hola niños y niñas!

Hoy vamos a cocinar una receta japonesa, no sin antes hablar un poco sobre Japón.

La cocina tradicional japonesa está predominada por el arroz blanco, acompañado de pescado crudo, sopas, algas, brotes de soja, etc.

Además de tener su propia gastronomía también han incluido platos típicos de otros países tales como: China, Francia, Italia y España, siempre y cuando adaptándolos a su gusto. De España destaca en los últimos años  la exportación a Japón de jamones ibéricos y el aceite de oliva.
En cuánto a las cocinas japonesas, estas son muy diferentes al resto, por los diferentes hábitos alimentarios que tienen. Son pequeñas y contienen poco aparatos electrodomésticos, el más importante de ellos la arrocera, ya que el consumo de arroz es elevado.

Pues bien, hoy vamos a ver como preparar una bolitas de arroz (allí se conocen como "onigiris") que sirven de acompañamiento para cualquier plato, así que… ¡VAMOS A ELLO!



Ingredientes:                                                      
  • 275 gramos de arroz de grano corto
  • 350 centilitros de agua
  • 2 cucharaditas de semillas de sésamo
  • 50 gramos de salmón ahumado
  • 2 cebollinos o cebollas



Preparación:

1. Lavamos el arroz con abundante agua y lo movemos, para luego colarlo, cambiarle el agua y lavarlo de nuevo. Hay que repetir esto unas 7 veces, sé que es un proceso muy repetitivo pero el grano de arroz debe quedar bien limpio. Sabremos que está bien lavado cuando el agua sea transparente y no blanquecina.
Una vez bien lavado, lo ponemos en un cazo en el fuego sin tapadera hasta el punto de ebullición.
2. Reducimos el fuego al mínimo, lo tapamos con la tapadera y esperamos 15 minutos más o menos, que será el tiempo que tardará en cocerse. 
3. Después, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar 20 minutos sin levantar la tapa. Mientras esperamos, picamos el salmón y los cebollinos, y lo mezclamos en un cuenco. 
4. Nos mojamos las manos para formar las bolas de arroz, haciendo un agujero para rellenarlas. 
Nota: Para que no se nos pegue el arroz a las manos poner en cuenco agua con un poco de vinagre para mojarnos las manos ahí. 
5. Introducimos el salmón y el cebollino en los agujeros y lo tapamos con el arroz de alrededor. Repetir el proceso hasta finalizar con el arroz. 
6. Socarrar las semillas en una sartén a fuego lento (no hace falta aceite) con cuidado de que no se quemen.
7. Pasar las bolitas por el por las semillas de sésamo tostadas. 


¡Espero que os guste!Y en la próxima entrada hablaremos sobre la Navidad y prepararemos un dulce bien rico :)


Información obtenida de Wikipedia y de un libro de recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario