martes, 20 de diciembre de 2011

De Francia a Bélgica


¡Hola a todos!

Hoy me he despertado con ganas de un buen desayuno y he pensado: ¿qué puedo preparar que no sea muy difícil y esté bien rico? Así que he decidido preparar unos gofres belgas (que allí son conocidos como “waffles”). ¡Qué ricos!

Antes de explicar la receta vamos a hablar un poco sobre Bélgica.

Si habéis leído la entra anterior ayer viajamos hasta Francia, así que hoy visitaremos Bélgica, un país que se encuentra my influenciado por la cocina francesa ya que se encuentran muy próximos el uno del otro. 
Uno de los platos típicos, es el que vamos a cocinar hoy, ya que los gofres belgas se consumen bastante y puedes adquirirlos en muchos puestos de la calle.
Este es uno de los carteles que podemos encontrar en los locales de venta de gofres:



1º Gofre de Bruselas: de forma rectangular y sólo lleva azúcar por encima
2º Gofre callejero: el que suelen tomar les belgas, que no lleva nada por encima
3º Gofre turista: con nata y chocolate, o nata y fresas o frambuesas. Es el que llama más la atención de los turistas, de ahí que tenga ese nombre.
4º Gofre extremadamente turista: se acompaña de nata y muchos más ingredientes. Como se puede ver en la imagen lleva bastantes tipos de frutas y la pasta del gofre apenas se ve. 


Es también habitual el consumo de mejillones en las zonas de la costa y de patatas fritas. Por supuesto los mejillones van acompañados de patatas fritas... :)
Estas últimas les encantan y existen una infinidad de puestos de patatas fritas en toda Bélgica, aunque… ¡cuidado con los tamaños de los cucuruchos! Ya que a los belgas les gusta comer mucho y los tamaños de las raciones no tienen nada que ver con España (la ración grande, ¡es gigante!).

Son también muy conocidos los quesos, cervezas y chocolates belgas. Existen cinco tipos de quesos belgas: queso con vetas azules, queso medio duro, queso duro, queso fresco y queso blando, y se comen muy a menudo después del plato principal.
En cuánto a la cerveza, existen cientos de marcas distintas, es por eso que le llaman "El paraíso de las cervezas". 
Por último, en la categoría de chocolates, una de las especialidades más famosas son los bombones y existen cerca de cien tipos diferentes. 


Gofres belgas

Ingredientes:
  • 250 gramos de margarina o mantequilla (la mantequilla la sacamos un poquito antes de la nevera para que esté más blanda)
  • 250 gramos de azúcar
  • 6 huevos                                                                       
  • 500 gramos de harina de repostería
  • 1 cucharadita de levadura royal
  • 1/2 litro de leche templada
  • Un poco de cáscara de limón rallado
  • 2 sobres de azúcar de vainilla o canela
Preparación:

1. Separar las yemas de las claras de los 6 huevos y apartar las claras en un bol. 
2. Añadir a las yemas los 250 gramos de mantequilla o margarina y los 250 gramos de azúcar y mezclar.
3. Añadir a lo anterior 500 gramos de harina y la cucharadita de levadura y batirlo todo.
4. Añadir la leche templada , la cáscara de limón y los sobres de azúcar de vainilla y mezclarlo todo. 
5. Montar a punto de nieve las claras que hemos apartado y mezclarlas con todo. 
6. Por últimos, echar la masa a la gofrera y dependiendo del tamaño de esta os saldrán más o menos gofres.  Esperar a que estén dorados para retirarlos y...¡LISTOS PARA COMER!
7. Podéis acompañar los gofres con azúcar glass, miel, mermelada, nata, chocolate, helado...¡cualquier cosa que os apetezca!  

Nota: los auténticos gofres de Bélgica llevan azúcar perlado pero aquí en España no hay a la venta.

Espero que disfrutéis tanto como yo haciéndolos :)

Información obtenida de Wikipedia y de distintos blogs sobre viajes.

4 comentarios:

  1. Batrix! gracia por poner esta receta porque me encantan los gofres y no conocía esta modalidad y por lo que leo no es muy difícil de prepararlo espere que me salga bueno, ya os contare.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula!muchas gracias por tu comentario :). La verdad es que cuando vi la pinta que tenían los gofres se me hizo la boca agua...jejeje. Ya me contarás que tal. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Dulces dulces!! Que buena pinta! y parecen muy fáciles de hacer! estas navidades me las voy a pasar cocinando, si es que lo veo venir!
    Gracias por esta rica receta! :)

    ResponderEliminar
  4. Y ya sabéis que si tenéis algún "peque" en la familia que os eche una manita porque se lo pasaré en grande cocinando los gofres :)
    Me alegro de que os guste. Un saludo!

    ResponderEliminar